miércoles, 31 de julio de 2013

MANUAL DE ESTILO DE TRABAJOS ACADÉMICOS DE LA UNIVERSIDAD PANAMERICANA DE GUATEMALA




CONTENIDO
Información general
1.         Condiciones de la presentación física y tipográfica del trabajo
1.1.      Portada
1.2.      Interior  de portada
1.3.      Tabla de contenido
1.4.      Formato de impresión
1.5.      Márgenes y tabulaciones
1.6.      Tipos y tamaños de letra
1.7.      Interlineado
1.8.      Numeración de páginas
1.9.      Presentación de gráficas, cuadros, mapas y demás recursos visuales
1.10.    Presentación física del trabajo
2.         Estructura del trabajo
2.1.      Resumen
2.2.      Introducción
2.3.      Capítulos (u otras formas de desarrollo del texto)
2.4.      Conclusiones y Recomendaciones ( estas últimas si las hubiere)
2.5.      Bibliografía
2.6.      Anexos
3.         Reglas básicas de redacción
3.1.      Características de una buena redacción
3.1.1.   Claridad
3.1.2.   Sencillez
3.1.3.   Concreción
3.2.      Estructura de los párrafos
3.3.      Normas gramaticales (consejos útiles)
4.         Condiciones específicas de redacción
4.1.      Redacción de títulos y subtítulos
4.2.      Redacción de citas
4.3.      Redacción de notas al pie de página
4.4.      Redacción de títulos de cuadros, gráficos, mapas e ilustraciones
4.5.      Redacción de bibliografía
5.         Anexos



Presentación
El presente manual tiene como propósito establecer  las normas básicas de redacción y presentación de trabajos académicos en la Universidad Panamericana. Para ello se han tomado, en lo posible, las normas APA, así como elementos de redacción moderna, propuestos por la Real Academia Española de la Lengua y autores reconocidos en este campo.
Está dirigido para profesor es y estudiantes de todas las carreras vigentes en la UPANA, tanto del campus central como de las sedes departamentales, de tal manera que su uso cotidiano contribuirá a crear un perfil académico de los trabajos que se realizan en esta Casa de Estudios.
El Manual de Estilo comprende cuatro secciones básicas, a saber: Presentación física y tipográfica del trabajo, Estructura del trabajo, Reglas básicas de redacción, Condiciones específicas de la redacción y Anexos. En cada una de estas secciones se ofrecen las explicaciones pertinentes correspondientes a cada uno de sus incisos.
1.                  Condiciones de la presentación física y tipográfica del trabajo La presentación física estará integrada por los siguientes elementos:
a)         Portada
b)        Página con derechos de autor, o en blanco
c)         Interior de portada
d)        Página en blanco
e)        Tabla de contenido
f)          Lista de tablas (si las hay)
g)         Lista de cuadros u otras ilustraciones (si los hay)
h)        Resumen
i)           Introducción
j)          Capítulos (u otras formas de presentar el desarrollo del trabajo)
k)         Conclusiones y Recomendaciones (estas últimas si las hubiere)
l)           Anexos
1.1.             Portada
La portada constituye el primer golpe de vista del lector. Por lo tanto debe estar cuidadosamente diseñada, manteniendo los principios de buen gusto y sobriedad. A menos que se diseñe un formato especial de portada, deberán seguirse los siguientes elementos básicos: En la parte superior, centrada, en mayúsculas, a doce puntos, UNIVERSIDAD PANAMERICANA, a continuación, con letra inicial mayúscula, el nombre de la facultad y la carrera que se estudia. Luego en la mitad de la página colocar, en forma centrada, el título del trabajo, con letra inicial mayúscula en negrillas a 14 puntos. El nombre del autor (a)  aparecerá, centrado a 12 puntos, a la mitad del espacio entre el título del trabajo y el borde inferior. A cinco espacios simples del borde inferior, anotar a 12 puntos, centrado, el lugar, mes y año.  (ver anexo 1).
1.2.             Interior de portada
En la portada interior se escribir á al centro de la página, a 14 puntos y en negrillas, el título del trabajo y autor, éste último en la mitad del espacio que forma el título y el borde inferior. En el borde inferior, centrado, se escribirá el lugar, mes y año. (Ver anexo No. 2).
1.3.             Tabla de contenido
La tabla de contenido o índice deberá redactarse al final del trabajo para saber exactamente en qué página se ubican los títulos de las partes que conforman el texto.  Se usarán solo números arábigos. El resumen o abstract, la introducción, las conclusiones, recomendaciones y anexos no llevan antepuestos números de orden, únicamente se numeran los títulos que corresponden a los temas de cada capítulo. Los capítulos se identifican con números arábigos inmediatamente después del nombre. (Ver anexo No. 3)
1.4.             Lista de tablas
Las tablas irán designadas con un número arábigo en el orden sucesivo en que aparecerán en el texto. En el lado derecho de vista al lector aparecerá el número de página que corresponda.
1.5.             Lista de cuadros u otras ilustraciones Se procederá de la misma manera que en el inciso anterior.
1.6.             Formato de impresión
La presentación de los textos será en papel bond 80 gramos, tamaño carta, de color blanco. Para la presentación de la portada podrá utilizar se papel de más grueso calibre, siempre y cuando permita la libre manipulación por parte de los lectores. En el caso de libros o portadas especiales podrá usarse el papel que a juicio del diseñador sea conveniente. En el caso de libros o escritos especiales podrá usarse el criterio de diseño que más convenga a los propósitos del texto.
1.7.             Márgenes y tabulaciones
La mancha de impresión deberá estar distribuida en la hoja con los siguientes márgenes: 3 centímetros arriba, del lado izquierdo y el margen inferior, dos centímetros en el lado derecho (de cara al lector). (Ver  anexo No. 4). Se usarán las tabulaciones establecidas por los respectivos programas de levantado de textos por computadora. En el caso de trabajos a máquina se usarán márgenes de cinco espacios.
1.8.             Tipos y tamaños de letra
El tipo de letra a usar será el Times New Roman. A excepción del título de portada (que queda a criterio del autor), el índice, resumen, introducción, capítulos y títulos que conforman las partes de los capítulos se escribirán en tipo 14, negrillas y con letra inicial mayúscula. Los subtítulos se escribirán con tipo 14, sin negrillas y letra inicial mayúscula.
1.9.             Interlineado
Los textos se redactarán a espacios de 1.5
1.10.          Numeración de páginas
Los números de página serán colocados en la parte inferior, centrados, conforme lo preestablece el programa Word.
1.11.          Presentación física del trabajo
Los trabajos deberán ser entregados debidamente foliados, engrapados o unidos por cualquier otro recurso que, dado el volumen de los mismos, se requiera (empastado, engargolado, etc.).
2.                  Estructura del trabajo
Cualquier  trabajo  científico  debe  responder,  básicamente,  a  las  siguientes  preguntas: ¿Qué  problema  se  estudió?  (Introducción),  ¿Cómo  se  estudió  dicho  problema? (Método),  ¿Cuáles  fueron  los  resultados  del  estudio?  (Resultados),  ¿Qué  significan dichos resultados? (Discusión). Estas preguntas, como puede verse, dan la pauta para la estructura de los trabajos académicos.  Además, se incorporará un resumen o abstract al principio de la exposición y, al final, las  conclusiones  más  importantes  (si  es  pertinente  también  se  incluirán recomendaciones), las referencias bibliográficas y los anexos, si los hubiere.
2.1.             Resumen
Cuando se trate de un artículo científico, un ensayo, una ponencia o informe, el resumen o abstract debe  hacer  una  breve  relación  del  contenido  del  trabajo.  Este  debe  ser entendible por sí mismo, sin necesidad de recurrir al resto del  material, de manera que con  su  lectura  se pueda  tener  una  idea  adecuada  de todo el documento.  Esta  sección tendrá, como máximo, una extensión de media página;  idealmente, dos o tres párrafos con un total de entre diez y quince líneas.  Cuando  se  trate  de  una  tesis  (de  licenciatura,  maestría  o  doctorado),  se  requiere  un resumen   ejecutivo.  El  mismo  contendrá  una  breve descripción  por  capítulo  con  una extensión máxima de tres páginas.
2.2               Introducción
En  la  introducción  se  presenta  el  problema que  se  estudió,  las  razones  que  justifican dicho estudio, el interés que tiene dentro del contexto social y científico, y los objetivos que se quiere alcanzar o la (s) hipótesis pertinentes. Aquí también puede presentarse una revisión de la literatura que existe sobre el tema. La extensión de esta revisión depende del tipo de trabajo académico de que se trate. Si se trata de un artículo, será más breve.  Si se trata de  una  tesis  la  presentación  puede  ser  más  amplia  y  puede  constituir   un capítulo  separado  aunque,  estrictamente,  corresponda  a  la  parte  introductoria  del trabajo.
2.3          Método
En esta parte se dice cómo se abordó el problema; por qué se utilizaron ciertos métodos y técnicas; en dónde se hizo el estudio, por qué. Los pasos que se siguieron, las fases del estudio.  Este capítulo no necesariamente debe llevar el título “método” o “metodología”, puede tener otro que sea apropiado, pero que dé la idea de que trata de la explicación de cómo se hizo el estudio.
2.4          Resultados
Esta  es  la  parte  medular  del  trabajo.  Es  el  lugar  para  presentar  los  hallazgos  de  la investigación.  Cuando  sea  pertinente,  puede  auxiliarse  de  cuadros,  tablas,  gráficas,  u otras figuras. Debe procurarse que el texto no repita lo que obviamente ya contienen las figuras. El texto debe resaltar lo más importante de los resultados.
2.5          Discusión
Aquí puede iniciarse con recordar el problema que motivó el estudio. Luego señalar si los resultados afectan lo que se sabía anteriormente del asunto (registrado en la revisión de  la  literatura existente). Es  el  lugar para analizar  si  los objetivos  propuestos par al estudio fueron alcanzados, o se corroboró la hipótesis. Si este fuera el caso, mostrar las pruebas derivadas de los resultados. También es conveniente indicar los obstáculos, las deficiencias y las limitaciones que tuvo la investigación, y señalar nuevos caminos para abordar o para completar el estudio. Dependiendo del tema, se pueden señalar posibles tendencias de los fenómenos o asuntos tratados, sugerir otros enfoques de estudios posteriores del mismo tema, plantear preguntas para futuras investigaciones.
2.6          Conclusiones y Recomendaciones (si las hubiere)
Deben anotarse únicamente las conclusiones derivadas de los  hallazgos del estudio, no un  resumen  del  documento,  pues  éste  se  hizo  al  principio  con  el abstract .  Han  de redactarse  con  mucho  cuidado,  pues  muchos  lectores  se  dirigen  al abstract y  a  las conclusiones para  tener  una  idea  del  trabajo,  por  lo  que es conveniente su redacción después de una relectura de sus resultados.  Cuando  sea  procedente,  se  incluirán recomendaciones importantes que caen de su peso por los resultados del estudio.  No rebuscar artificiosamente “recomendaciones”, únicamente por llenar espacio.
2.7          Referencias
En las  Referencias se anotarán únicamente  las fuentes consultadas;  no se requiere una bibliografía sobre el tema, que podría ser demasiado extensa. Por esta razón el título de esta sección será el de Referencias.  Aunque es importante la consulta en el internet, se debe dar preferencia a la consulta de libros  serios  y revistas  especializadas.  El  orden  de presentación debe ser: primero  los libros,  luego  las  publicaciones  periódicas,  y  por  último  las  fuentes  electrónicas.  Las comunicaciones  personales  (charlas  con  especialistas  u  otras  personas) ,  los  correos electrónicos, las conferencias no se listan en las referencias, se insertan dentro del texto, indicando, entre paréntesis, la fecha en que se llevó a cabo.  Las  Referencias  se  elaboran  iniciándose,  cinco  espacios  adentro,  con  el  apellido  del autor y  la  inicial  de  su  nombre,  después  y  entre  paréntesis  el año  de  publicación  del libro.  Luego,  se  anota  el  título  del  libro  (en  cursivas),  el  lugar  de  publicación  y  la editorial responsable. Cuando la publicación corresponde a una segunda, tercera o más edición, se consignará el dato entre paréntesis después del título en forma abreviada. Por ejemplo: Bell, J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación  (2ª. ed.). Barcelona: Editorial Gedisa.  Más  especificaciones  respecto  de  la  redacción  de  las  Referencias  se  encontrarán adelante.
2.8.         Anexos
Esta sección se incorpora después de las Referencias.  Es el lugar para adjuntar, por ejemplo, los instrumentos que se utilizar con en el estudio (boletas de encuesta, guías de entrevista, temarios utilizados con grupos focales).  La primera página corresponde únicamente al título de la sección: Anexos, el cual irá  centrado  en  la parte  superior.  Después se enumerarán: Anexo 1, Anexo 2, Anexo 3, igualmente centrados en la parte superior.
3.            Reglas básicas de redacción
3.1          Exactitud: consiste en expresar lo que se desea, en no permitir que el escrito tenga alguna otra interpretación. Los casos de inexactitud más frecuentes ocurren con los posesivos, los demostrativos y los relativos. Ejemplo: Incorrecto
El perro de mi hermano, al que le cortaron las orejas ayer, se pasó toda la noche quejándose.
Correcto
Mi hermano tiene un perro al que le cortaron las orejas ayer, y se pasó toda la noche llorando.
3.2          Claridad: es la expresión de una sola idea central.  Esta característica da como resultado un escrito comprensible y fácil de leer.  A continuación, se presentan algunos elementos que quitan claridad a un escrito:
-El desorden en la exposición de ideas.
-El abuso de oraciones subordinadas (aunque, pero, sin embargo)
-El uso de ideas innecesarias o no relacionadas con la idea principal.
-Las palabras rebuscadas o imprecisas
-La puntuación incorrecta.
-El uso inadecuado de los nexos.
-La repetición de palabras.
3.3          Sencillez: se refiere tanto a la forma de expresar las ideas como a las palabras que se emplean.  El empleo de palabras  rebuscadas, desconocidas o poco  claras  da  como resultado un texto oscuro, confuso, desagradable y de mal gusto. Ejemplo:
Incorrecto
Elena considera que su nombre ha sido mancillado y que tan  proterva acción es el resultado de la inquina que se le tiene.
Correcto
Elena considera que su nombre ha sido manchado y que tan perversa acción se debe a la mala voluntad que se le tiene.
3.4          Originalidad: Es la característica de la autenticidad, al expresar se, sin copiar a otro.
3.5          Estructura de los párrafos: La estructura de un párrafo se forma con la organización de los elementos y da por resultado la unidad del tema que nos ocupa.  El  párrafo  siempre  se  iniciará  con  la  primera  letra  escrita  mayúscula,  estará integrado de diferentes elementos que son las oraciones, entre las cuales estará una idea  principal y varias secundarias; éstas pueden separarse con coma  o  punto  y coma y también con punto seguido, y solamente hasta que se termine el párrafo se escribirá el punto y aparte.
3.5.1      Características del párrafo: Un párrafo presenta diversas características, entre las que destacan las idea principales, las ideas afines o complementarias, el hilo conductor y los nexos de enlace.
3.5.2      Ideas principales: Cada párrafo contiene una idea principal que es lo que el autor  desea  comunicar.  Esta  idea  se  expone  en  la  oración  principal,  la  cual  va complementada con oraciones subordinadas que representan  ideas  que  sir ven para ilustrar, ejemplificar, explicar o ampliar la idea principal. La oración principal puede ir al principio, en medio o al final del párrafo. Ejemplo: Guatemala  es un país  que  cuenta  con  numerosos  atractivos turísticos.  El  Petén  y Huehuetenango  destacan  por  sus  zonas  arqueológicas;  además,  cuenta  con bellísimos lagos, tales como Atitlán, Amatitlán e Izabal.  En el párrafo  anterior, Guatemala es un país que cuenta con numerosos atractivos turísticos es la oración principal y va al principio.
3.5.3      Ideas  complementarias: Son oraciones que sólo junto a la oración principal adquieren  sentido. Al analizar el ejemplo anterior, las oraciones subsiguientes son ideas complementarias: El Petén y  Huehuetenango destacan por sus zonas  arqueológicas; además, cuenta con bellísimos lagos, tales como Atitlán, Amatitlán e Izabal.
3.5.4      Hilo  conductor: Es  la  presencia  de  la  idea  principal  en  todo  el  párrafo, sección,  capítulo  o  texto.  Alrededor  de  la  idea  principal  se  va  tejiendo  todo  el discurso, con ideas complementarias y ejemplos.
3.5.5      Nexos: Son  palabras  que  unen  oraciones  y  párrafos.  Algunas  palabras  que funcionan como nexos son: y, además, pero, sin embargo, no obstante, también.  Los nexos sirven para establecer una relación lógica entre oraciones y párrafos.
3.5.6      Consejos Útiles:
-Variar la longitud de sus oraciones.
-Tratar sólo un asunto en cada párrafo.
-Hacer  uso de un  buen diccionario de la lengua española.
-Cuidar el uso de los signos de puntuación.
-Consultar  manuales de redacción.
-Utilizar un diccionario de sinónimos.
-Evitar el uso de abreviaturas en la medida de lo posible.
-Utilizar  lenguaje sencillo y claro.
-Evitar palabras innecesarias.
-Revisar los escritos y eliminar las palabras innecesarias.
-Evitar el uso innecesario de gerundios.
-Evitar el uso de adverbios terminados en mente.
-No  emitir juicios de valor.
4.            Condiciones específicas de redacción
4.1.         Redacción de títulos y subtítulos
4.2.         Redacción de citas
Las citas deben entrecomillarse y escribir se a cinco espacios adentro del resto del texto.  Después,  y  afuera de las comillas, entre paréntesis escribir el apellido del autor, luego una coma y la fecha de publicación del documento, después dos puntos y la (s) página (s) a que corresponde. Por ejemplo:
“La  ética,  por tanto, desinstala  la  moral.  Impide  que  se  cierre  sobre sí  misma.  La obliga   a una constante renovación en el sentido de garantizar la habitabilidad y la sustentabilidad de la morada humana: personal, social y planetaria”. (Boff, 1998: 56)
Si las citas no pasan  de dos líneas, deben escribirse dentro del texto,  con comillas. En este último caso, el autor puede  mencionarse  antes de  la  cita  y  después de  ésta, entre paréntesis escribir el año, luego dos  puntos y la (s) página (s) a que corresponde. Por ejemplo: Como señala Boff  “Sin esa apertura a los cambios, la moral se fosiliza y se transforma en moralismo” (1998:54)
Si en el texto se menciona una idea, una teoría o una tesis que desarrolla un autor a lo largo de un libro, puede haber varias opciones. Por ejemplo, indicar el nombre del autor dentro del texto y entre paréntesis el año de dicho libro, sin anotar el número de página.  También puede indicarse el nombre del autor y del libro, dentro del texto; en este caso se  obvia  el  paréntesis  y  la  fecha,  pues  este  dato  aparecerá  en  las  referencias bibliográficas.
4.3.         Redacción de notas al pie de página
En  la  medida  de  lo  posible  no  hacer  muchas  notas  al  pie  de  página  en  un  trabajo académico. Hacer las únicamente cuando sea necesario y procurar que no sean extensas.  No  debe  utilizar se el  pie  de página  para  hacer  citas;  éstas se  hacen  dentro  del texto, entre paréntesis, tal como se explicó anteriormente.  El tamaño de letra para estas notas debe ser punto 10, en Times New Roman.
4.4          Redacción de títulos de cuadros, tablas, gráficos, mapas e ilustraciones.
Estos títulos deben ir centrados,  en negrilla. La primera letra de la primera palabra en mayúscula, el resto en minúscula, a menos que incluya el nombre de una organización, una dependencia pública u organismo internacional. Por ejemplo:
Cuadro 1
Defensores públicos del Instituto de Defensa Pública Penal por departamento,
año 2004.
Número de defensores.
Al pie, en el lado izquierdo debe anotarse la fuente de donde se tomaron los datos consignados en el cuadro o tabla u otra figura, con letra punto diez. Por ejemplo:
Fuente: Instituto de Defensa Pública Penal.
En el caso de que la figura  sea elaborada por el autor del trabajo académico, anotar de la manera siguiente:
Fuente: elaboración propia
Cuando se trata de una fotografía, no lleva título, pero debe anotarse al pie de la misma, centrado, el motivo correspondiente.  Por ejemplo:
Vista frontal de la iglesia de San Marcos La Laguna
4.5          Redacción de las Referencias
A continuación, la forma cómo debe redactarse la sección de Referencias:
Libros
Con un autor:
Piaget, J. (1970). Naturaleza  y métodos  de la epistemología. Buenos  Aires: Editorial Proteo.

Con dos autores:
Cohen M. y Nagel E. (1973). Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Con tres o más autores:
Freídle,  D.  et  al  (1999). El  cosmos  maya,  tres  mil  años  por  la  senda  de  los chamanes. México: Fondo de Cultura económica.

Con autor corporativo:
Arzobispado  de  Guatemala  (1998). Guatemala, nunca más; entorno histórico. Guatemala: ODHAG.

Con un compilador:
España, O. (Comp.). (2003). Discriminación y racismo. Guatemala: Copredeh.

Cuando se hace referencia a un trabajo (artículo,  ensayo, informe) que aparece en una compilación:
Padilla, L. A. (1990) “La investigación sobre el derecho consuetudinario indígena en Guatemala”.  En:  Rodolfo  Stavenhagen  y  Diego  Iturralde  (Comps.) , Entre  la  ley  y  la costumbre,  el  Derecho  Consuetudinario  Indígena  en  América  Latina (pp.  259.276). México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Anónimo, que aparece en un volumen editado por un autor:
Testamento de los Xpantzay (1957). En Crónicas Indígenas de Guatemala.  Edición,
Traducción y notas de Adrián Recinos. Guatemala: Editorial Universitaria.

Una enciclopedia o diccionario:
Enciclopedia metódica Larousse (vol. 3) (1985).  México: Ediciones Larousse.

Publicaciones Periódicas
Un artículo de revista con un autor:
Peláez, O. G. (2004). Guatemala 1954, las consecuencias de largo plazo de una intervención; 50 años de inestabilidad política. Logos. 1, 4-11.

Un artículo de periódico diario:
Kaltschmitt, A. (2006, Enero 10). El milagro de la vida. Prensa Libre, p. 14.

Internet
Fuente no firmada:
La educación en Guatemala. UNICEF. Recuperado:

Fuente firmada:
Castro,  M.  (2004). Programa  internacional  de  interculturalidad.  Recuperado:

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