CONTENIDO
Información general
1. Condiciones de la presentación física y
tipográfica del trabajo
1.1. Portada
1.2. Interior de portada
1.3. Tabla de contenido
1.4. Formato de impresión
1.5. Márgenes y tabulaciones
1.6. Tipos y tamaños de letra
1.7. Interlineado
1.8. Numeración de páginas
1.9. Presentación de gráficas, cuadros, mapas y demás recursos
visuales
1.10. Presentación física del trabajo
2. Estructura del trabajo
2.1. Resumen
2.2. Introducción
2.3. Capítulos (u otras formas de desarrollo del texto)
2.4. Conclusiones y Recomendaciones ( estas últimas si las hubiere)
2.5. Bibliografía
2.6. Anexos
3. Reglas básicas de redacción
3.1. Características de una buena redacción
3.1.1. Claridad
3.1.2. Sencillez
3.1.3. Concreción
3.2. Estructura de los párrafos
3.3. Normas gramaticales (consejos útiles)
4. Condiciones específicas de redacción
4.1. Redacción de títulos y subtítulos
4.2. Redacción de citas
4.3. Redacción de notas al pie de página
4.4. Redacción de títulos de cuadros, gráficos, mapas e
ilustraciones
4.5. Redacción de bibliografía
5. Anexos
Presentación
El presente manual tiene como propósito establecer las normas básicas de redacción y
presentación de trabajos académicos en la Universidad Panamericana. Para ello
se han tomado, en lo posible, las normas APA, así como elementos de redacción moderna,
propuestos por la Real Academia Española de la Lengua y autores reconocidos en
este campo.
Está dirigido para profesor es y estudiantes de todas las carreras vigentes
en la UPANA, tanto del campus central como de las sedes departamentales, de tal
manera que su uso cotidiano contribuirá a crear un perfil académico de los
trabajos que se realizan en esta Casa de Estudios.
El Manual de Estilo comprende cuatro secciones básicas, a saber:
Presentación física y tipográfica del trabajo, Estructura del trabajo, Reglas
básicas de redacción, Condiciones específicas de la redacción y Anexos. En cada
una de estas secciones se ofrecen las explicaciones pertinentes correspondientes
a cada uno de sus incisos.
1.
Condiciones de la presentación física y
tipográfica del trabajo La presentación física estará integrada por los
siguientes elementos:
a)
Portada
b)
Página con derechos de autor, o en blanco
c)
Interior de portada
d)
Página en blanco
e)
Tabla de contenido
f)
Lista de tablas (si las hay)
g)
Lista de cuadros u otras ilustraciones (si los
hay)
h)
Resumen
i)
Introducción
j)
Capítulos (u otras formas de presentar el
desarrollo del trabajo)
k)
Conclusiones y Recomendaciones (estas últimas si
las hubiere)
l)
Anexos
1.1.
Portada
La portada
constituye el primer golpe de vista del lector. Por lo tanto debe estar cuidadosamente
diseñada, manteniendo los principios de buen gusto y sobriedad. A menos que se
diseñe un formato especial de portada, deberán seguirse los siguientes elementos
básicos: En la parte superior, centrada, en mayúsculas, a doce puntos,
UNIVERSIDAD PANAMERICANA, a continuación, con letra inicial mayúscula, el
nombre de la facultad y la carrera que se estudia. Luego en la mitad de la
página colocar, en forma centrada, el título del trabajo, con letra inicial
mayúscula en negrillas a 14 puntos. El nombre del autor (a) aparecerá, centrado a 12 puntos, a la mitad del
espacio entre el título del trabajo y el borde inferior. A cinco espacios simples
del borde inferior, anotar a 12 puntos, centrado, el lugar, mes y año. (ver anexo 1).
1.2.
Interior de portada
En la portada
interior se escribir á al centro de la página, a 14 puntos y en negrillas, el
título del trabajo y autor, éste último en la mitad del espacio que forma el
título y el borde inferior. En el borde inferior, centrado, se escribirá el lugar,
mes y año. (Ver anexo No. 2).
1.3.
Tabla de contenido
La tabla de
contenido o índice deberá redactarse al final del trabajo para saber exactamente
en qué página se ubican los títulos de las partes que conforman el texto. Se usarán solo números arábigos. El resumen o
abstract, la introducción, las conclusiones, recomendaciones y anexos no llevan
antepuestos números de orden, únicamente se numeran los títulos que
corresponden a los temas de cada capítulo. Los capítulos se identifican con
números arábigos inmediatamente después del nombre. (Ver anexo No. 3)
1.4.
Lista de tablas
Las tablas irán
designadas con un número arábigo en el orden sucesivo en que aparecerán en el
texto. En el lado derecho de vista al lector aparecerá el número de página que
corresponda.
1.5.
Lista de cuadros u otras ilustraciones Se
procederá de la misma manera que en el inciso anterior.
1.6.
Formato de impresión
La presentación de
los textos será en papel bond 80 gramos, tamaño carta, de color blanco. Para la
presentación de la portada podrá utilizar se papel de más grueso calibre,
siempre y cuando permita la libre manipulación por parte de los lectores. En el
caso de libros o portadas especiales podrá usarse el papel que a juicio del
diseñador sea conveniente. En el caso de libros o escritos especiales podrá
usarse el criterio de diseño que más convenga a los propósitos del texto.
1.7.
Márgenes y tabulaciones
La mancha de
impresión deberá estar distribuida en la hoja con los siguientes márgenes: 3
centímetros arriba, del lado izquierdo y el margen inferior, dos centímetros en
el lado derecho (de cara al lector). (Ver
anexo No. 4). Se usarán las tabulaciones establecidas por los
respectivos programas de levantado de textos por computadora. En el caso de
trabajos a máquina se usarán márgenes de cinco espacios.
1.8.
Tipos y tamaños de letra
El tipo de letra a
usar será el Times New Roman. A excepción del título de portada (que queda a
criterio del autor), el índice, resumen, introducción, capítulos y títulos que
conforman las partes de los capítulos se escribirán en tipo 14, negrillas y con
letra inicial mayúscula. Los subtítulos se escribirán con tipo 14, sin
negrillas y letra inicial mayúscula.
1.9.
Interlineado
Los textos se
redactarán a espacios de 1.5
1.10.
Numeración de páginas
Los números de
página serán colocados en la parte inferior, centrados, conforme lo
preestablece el programa Word.
1.11.
Presentación física del trabajo
Los trabajos
deberán ser entregados debidamente foliados, engrapados o unidos por cualquier
otro recurso que, dado el volumen de los mismos, se requiera (empastado,
engargolado, etc.).
2.
Estructura del trabajo
Cualquier trabajo
científico debe responder,
básicamente, a las
siguientes preguntas: ¿Qué problema
se estudió? (Introducción), ¿Cómo
se estudió dicho
problema? (Método), ¿Cuáles fueron
los resultados del
estudio? (Resultados), ¿Qué
significan dichos resultados? (Discusión). Estas preguntas, como puede
verse, dan la pauta para la estructura de los trabajos académicos. Además, se incorporará un resumen o abstract al
principio de la exposición y, al final, las
conclusiones más importantes
(si es pertinente
también se incluirán recomendaciones), las referencias
bibliográficas y los anexos, si los hubiere.
2.1.
Resumen
Cuando se trate de
un artículo científico, un ensayo, una ponencia o informe, el resumen o abstract
debe hacer una
breve relación del
contenido del trabajo.
Este debe ser entendible por sí mismo, sin necesidad de
recurrir al resto del material, de
manera que con su lectura
se pueda tener una
idea adecuada de todo el documento. Esta
sección tendrá, como máximo, una extensión de media página; idealmente, dos o tres párrafos con un total
de entre diez y quince líneas. Cuando se
trate de una
tesis (de licenciatura,
maestría o doctorado),
se requiere un resumen
ejecutivo. El mismo
contendrá una breve descripción por
capítulo con una extensión máxima de tres páginas.
2.2
Introducción
En la
introducción se presenta
el problema que se
estudió, las razones
que justifican dicho estudio, el
interés que tiene dentro del contexto social y científico, y los objetivos que
se quiere alcanzar o la (s) hipótesis pertinentes. Aquí también puede presentarse
una revisión de la literatura que existe sobre el tema. La extensión de esta
revisión depende del tipo de trabajo académico de que se trate. Si se trata de
un artículo, será más breve. Si se trata
de una
tesis la presentación
puede ser más amplia y
puede constituir un capítulo
separado aunque, estrictamente, corresponda
a la parte
introductoria del trabajo.
2.3 Método
En esta parte se
dice cómo se abordó el problema; por qué se utilizaron ciertos métodos y
técnicas; en dónde se hizo el estudio, por qué. Los pasos que se siguieron, las
fases del estudio. Este capítulo no
necesariamente debe llevar el título “método” o “metodología”, puede tener otro
que sea apropiado, pero que dé la idea de que trata de la explicación de cómo se
hizo el estudio.
2.4 Resultados
Esta es
la parte medular
del trabajo. Es
el lugar para
presentar los hallazgos
de la investigación. Cuando
sea pertinente, puede
auxiliarse de cuadros,
tablas, gráficas, u otras figuras. Debe procurarse que el texto
no repita lo que obviamente ya contienen las figuras. El texto debe resaltar lo
más importante de los resultados.
2.5 Discusión
Aquí puede
iniciarse con recordar el problema que motivó el estudio. Luego señalar si los
resultados afectan lo que se sabía anteriormente del asunto (registrado en la
revisión de la literatura existente). Es el
lugar para analizar si los objetivos
propuestos par al estudio fueron alcanzados, o se corroboró la
hipótesis. Si este fuera el caso, mostrar las pruebas derivadas de los
resultados. También es conveniente indicar los obstáculos, las deficiencias y
las limitaciones que tuvo la investigación, y señalar nuevos caminos para abordar
o para completar el estudio. Dependiendo del tema, se pueden señalar posibles tendencias
de los fenómenos o asuntos tratados, sugerir otros enfoques de estudios posteriores
del mismo tema, plantear preguntas para futuras investigaciones.
2.6 Conclusiones y Recomendaciones (si las
hubiere)
Deben anotarse
únicamente las conclusiones derivadas de los
hallazgos del estudio, no un
resumen del documento,
pues éste se
hizo al principio
con el abstract . Han de
redactarse con mucho
cuidado, pues muchos
lectores se dirigen
al abstract y a las conclusiones para tener
una idea del
trabajo, por lo que
es conveniente su redacción después de una relectura de sus resultados. Cuando
sea procedente, se
incluirán recomendaciones importantes que caen de su peso por los
resultados del estudio. No rebuscar
artificiosamente “recomendaciones”, únicamente por llenar espacio.
2.7 Referencias
En las Referencias se anotarán únicamente las fuentes consultadas; no se requiere una bibliografía sobre el
tema, que podría ser demasiado extensa. Por esta razón el título de esta
sección será el de Referencias. Aunque
es importante la consulta en el internet, se debe dar preferencia a la consulta
de libros serios y revistas
especializadas. El orden
de presentación debe ser: primero
los libros, luego las
publicaciones periódicas, y
por último las
fuentes electrónicas. Las comunicaciones personales
(charlas con especialistas
u otras personas) ,
los correos electrónicos, las
conferencias no se listan en las referencias, se insertan dentro del texto, indicando,
entre paréntesis, la fecha en que se llevó a cabo. Las
Referencias se elaboran
iniciándose, cinco espacios
adentro, con el
apellido del autor y la
inicial de su
nombre, después y
entre paréntesis el año
de publicación del libro.
Luego, se anota
el título del
libro (en cursivas),
el lugar de
publicación y la editorial responsable. Cuando la
publicación corresponde a una segunda, tercera o más edición, se consignará el
dato entre paréntesis después del título en forma abreviada. Por ejemplo: Bell,
J. (2005). Cómo hacer tu primer trabajo de investigación (2ª. ed.). Barcelona: Editorial Gedisa. Más
especificaciones respecto de
la redacción de
las Referencias se
encontrarán adelante.
2.8. Anexos
Esta sección
se incorpora después de las Referencias.
Es el lugar para adjuntar, por ejemplo, los instrumentos que se utilizar
con en el estudio (boletas de encuesta, guías de entrevista, temarios
utilizados con grupos focales). La
primera página corresponde únicamente al título de la sección: Anexos, el cual
irá centrado en la
parte superior. Después se enumerarán: Anexo 1, Anexo 2,
Anexo 3, igualmente centrados en la parte superior.
3. Reglas básicas de redacción
3.1 Exactitud: consiste en expresar lo que
se desea, en no permitir que el escrito tenga alguna otra interpretación. Los
casos de inexactitud más frecuentes ocurren con los posesivos, los
demostrativos y los relativos. Ejemplo: Incorrecto
El perro de mi
hermano, al que le cortaron las orejas ayer, se pasó toda la noche quejándose.
Correcto
Mi hermano tiene
un perro al que le cortaron las orejas ayer, y se pasó toda la noche llorando.
3.2 Claridad: es la expresión de una sola
idea central. Esta característica da
como resultado un escrito comprensible y fácil de leer. A continuación, se presentan algunos
elementos que quitan claridad a un escrito:
-El desorden en la
exposición de ideas.
-El abuso de
oraciones subordinadas (aunque, pero, sin embargo)
-El uso de ideas
innecesarias o no relacionadas con la idea principal.
-Las palabras
rebuscadas o imprecisas
-La puntuación
incorrecta.
-El uso inadecuado
de los nexos.
-La repetición de
palabras.
3.3 Sencillez: se refiere tanto a la forma
de expresar las ideas como a las palabras que se emplean. El empleo de palabras rebuscadas, desconocidas o poco claras
da como resultado un texto
oscuro, confuso, desagradable y de mal gusto. Ejemplo:
Incorrecto
Elena considera
que su nombre ha sido mancillado y que tan
proterva acción es el resultado de la inquina que se le tiene.
Correcto
Elena considera
que su nombre ha sido manchado y que tan perversa acción se debe a la mala
voluntad que se le tiene.
3.4 Originalidad: Es la característica de
la autenticidad, al expresar se, sin copiar a otro.
3.5 Estructura de los párrafos: La
estructura de un párrafo se forma con la organización de los elementos y da por
resultado la unidad del tema que nos ocupa.
El párrafo siempre
se iniciará con
la primera letra
escrita mayúscula, estará integrado de diferentes elementos que
son las oraciones, entre las cuales estará una idea principal y varias secundarias; éstas pueden
separarse con coma o punto
y coma y también con punto seguido, y solamente hasta que se termine el
párrafo se escribirá el punto y aparte.
3.5.1 Características del párrafo: Un párrafo
presenta diversas características, entre las que destacan las idea principales,
las ideas afines o complementarias, el hilo conductor y los nexos de enlace.
3.5.2 Ideas principales: Cada párrafo contiene
una idea principal que es lo que el autor
desea comunicar. Esta
idea se expone
en la oración
principal, la cual
va complementada con oraciones subordinadas que representan ideas
que sir ven para ilustrar,
ejemplificar, explicar o ampliar la idea principal. La oración principal puede ir
al principio, en medio o al final del párrafo. Ejemplo: Guatemala es un país
que cuenta con
numerosos atractivos
turísticos. El Petén
y Huehuetenango destacan por
sus zonas arqueológicas; además,
cuenta con bellísimos lagos,
tales como Atitlán, Amatitlán e Izabal. En
el párrafo anterior, Guatemala es un
país que cuenta con numerosos atractivos turísticos es la oración principal y
va al principio.
3.5.3 Ideas
complementarias: Son oraciones que sólo junto a la oración principal adquieren sentido. Al analizar el ejemplo anterior, las
oraciones subsiguientes son ideas complementarias: El Petén y Huehuetenango destacan por sus zonas arqueológicas; además, cuenta con bellísimos
lagos, tales como Atitlán, Amatitlán e Izabal.
3.5.4 Hilo
conductor: Es la presencia
de la idea
principal en todo
el párrafo, sección, capítulo
o texto. Alrededor
de la idea
principal se va
tejiendo todo el discurso, con ideas complementarias y
ejemplos.
3.5.5 Nexos: Son
palabras que unen
oraciones y párrafos.
Algunas palabras que funcionan como nexos son: y, además,
pero, sin embargo, no obstante, también.
Los nexos sirven para establecer una relación lógica entre oraciones y
párrafos.
3.5.6 Consejos Útiles:
-Variar la
longitud de sus oraciones.
-Tratar sólo un
asunto en cada párrafo.
-Hacer uso de un
buen diccionario de la lengua española.
-Cuidar el uso
de los signos de puntuación.
-Consultar manuales de redacción.
-Utilizar un
diccionario de sinónimos.
-Evitar el uso
de abreviaturas en la medida de lo posible.
-Utilizar lenguaje sencillo y claro.
-Evitar palabras
innecesarias.
-Revisar los
escritos y eliminar las palabras innecesarias.
-Evitar el uso
innecesario de gerundios.
-Evitar el uso
de adverbios terminados en mente.
-No emitir juicios de valor.
4. Condiciones específicas de redacción
4.1. Redacción de títulos y subtítulos
4.2. Redacción de citas
Las citas deben
entrecomillarse y escribir se a cinco espacios adentro del resto del texto. Después,
y afuera de las comillas, entre
paréntesis escribir el apellido del autor, luego una coma y la fecha de
publicación del documento, después dos puntos y la (s) página (s) a que
corresponde. Por ejemplo:
“La ética,
por tanto, desinstala la moral.
Impide que se
cierre sobre sí misma.
La obliga a una constante
renovación en el sentido de garantizar la habitabilidad y la sustentabilidad de
la morada humana: personal, social y planetaria”. (Boff, 1998: 56)
Si las citas no
pasan de dos líneas, deben escribirse
dentro del texto, con comillas. En este
último caso, el autor puede
mencionarse antes de la
cita y después de
ésta, entre paréntesis escribir el año, luego dos puntos y la (s) página (s) a que corresponde.
Por ejemplo: Como señala Boff “Sin esa
apertura a los cambios, la moral se fosiliza y se transforma en moralismo”
(1998:54)
Si en el texto se
menciona una idea, una teoría o una tesis que desarrolla un autor a lo largo de
un libro, puede haber varias opciones. Por ejemplo, indicar el nombre del autor
dentro del texto y entre paréntesis el año de dicho libro, sin anotar el número
de página. También puede indicarse el
nombre del autor y del libro, dentro del texto; en este caso se obvia
el paréntesis y
la fecha, pues
este dato aparecerá
en las referencias bibliográficas.
4.3. Redacción de notas al pie de página
En la
medida de lo
posible no hacer
muchas notas al pie de
página en un
trabajo académico. Hacer las únicamente cuando sea necesario y procurar
que no sean extensas. No debe
utilizar se el pie de página
para hacer citas;
éstas se hacen dentro
del texto, entre paréntesis, tal como se explicó anteriormente. El tamaño de letra para estas notas debe ser
punto 10, en Times New Roman.
4.4 Redacción de títulos de cuadros,
tablas, gráficos, mapas e ilustraciones.
Estos títulos
deben ir centrados, en negrilla. La
primera letra de la primera palabra en mayúscula, el resto en minúscula, a
menos que incluya el nombre de una organización, una dependencia pública u
organismo internacional. Por ejemplo:
Cuadro 1
Defensores públicos del
Instituto de Defensa Pública Penal por departamento,
año 2004.
Número de defensores.
Al pie, en el lado
izquierdo debe anotarse la fuente de donde se tomaron los datos consignados en
el cuadro o tabla u otra figura, con letra punto diez. Por ejemplo:
Fuente: Instituto de Defensa Pública Penal.
En el caso de que
la figura sea elaborada por el autor del
trabajo académico, anotar de la manera siguiente:
Fuente: elaboración propia
Cuando se trata de
una fotografía, no lleva título, pero debe anotarse al pie de la misma, centrado,
el motivo correspondiente. Por ejemplo:
Vista frontal de la iglesia de San Marcos La
Laguna
4.5 Redacción de las Referencias
A continuación, la
forma cómo debe redactarse la sección de Referencias:
Libros
Con un autor:
Piaget, J. (1970).
Naturaleza y métodos de la epistemología. Buenos Aires: Editorial Proteo.
Con dos autores:
Cohen M. y Nagel
E. (1973). Introducción a la lógica y al método científico. Buenos Aires:
Amorrortu editores.
Con tres o más
autores:
Freídle, D.
et al (1999). El
cosmos maya, tres
mil años por
la senda de los
chamanes. México: Fondo de Cultura económica.
Con autor corporativo:
Arzobispado de
Guatemala (1998). Guatemala,
nunca más; entorno histórico. Guatemala: ODHAG.
Con un compilador:
España, O.
(Comp.). (2003). Discriminación y racismo. Guatemala: Copredeh.
Cuando se hace
referencia a un trabajo (artículo,
ensayo, informe) que aparece en una compilación:
Padilla, L. A.
(1990) “La investigación sobre el derecho consuetudinario indígena en Guatemala”. En:
Rodolfo Stavenhagen y
Diego Iturralde (Comps.) , Entre la
ley y la costumbre,
el Derecho Consuetudinario Indígena
en América Latina (pp.
259.276). México: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.
Anónimo, que
aparece en un volumen editado por un autor:
Testamento de los
Xpantzay (1957). En Crónicas Indígenas de Guatemala. Edición,
Traducción y notas
de Adrián Recinos. Guatemala: Editorial Universitaria.
Una enciclopedia o
diccionario:
Enciclopedia
metódica Larousse (vol. 3) (1985).
México: Ediciones Larousse.
Publicaciones Periódicas
Un artículo de
revista con un autor:
Peláez, O. G.
(2004). Guatemala 1954, las consecuencias de largo plazo de una intervención;
50 años de inestabilidad política. Logos. 1, 4-11.
Un artículo de periódico diario:
Kaltschmitt, A. (2006, Enero 10). El
milagro de la vida. Prensa Libre, p. 14.
Internet
Fuente no firmada:
La educación en Guatemala. UNICEF. Recuperado:
Fuente firmada:
Castro, M.
(2004). Programa internacional de
interculturalidad. Recuperado:
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