Para redactar una competencia se deben
tomar en cuenta tres elementos básicos:
1. Una
capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada
conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2. Una
especialidad y área de conocimiento.
3. El ámbito
o contexto en donde se desempeñará o aplicará.
También se debe buscar las siguientes
características:
1. Debe poder evaluarse a través del
desempeño de la persona
2. Debe plantearse como una
capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)
Ejemplo:
El niño o la niña proponen alternativas para
resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones
aritméticas básicas.
capacidad
que debe ser desarrollada
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El niño
o la niña propone alternativas para resolver
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ámbito
del contexto donde se desempeñará o aplicará
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situaciones
cotidianas
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área
del conocimiento
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donde
se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas
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Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una
huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha
logrado.
Todo indicador debe tener:
1. ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que
puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
2. CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace?
¿a través de qué lo hace?
3. CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?
Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con
precisión y exactitud.
Acción
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Utiliza
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Contenido
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las relaciones numéricas
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Condición
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diversos hechos de la vida con precisión y
exactitud
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Este documento de trabajo es para todos (as) aquellos (as) que desean utilizar la investigación como metodología cuantitativa. Este documento tiene muy bien claras las técnicas y métodos para una buena investigación social cualitativa. También trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social. Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la investigación.
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