viernes, 12 de julio de 2013

Elementos básicos de una competencia de aprendizaje



Para redactar una competencia se deben tomar en cuenta tres elementos básicos:

1.    Una capacidad que deberá ser desarrollada (que incluya de manera integrada conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes)
2.    Una especialidad y área de conocimiento.
3.    El ámbito o contexto en donde se desempeñará o aplicará.

También se debe buscar las siguientes características:
1.    Debe poder evaluarse a través del desempeño de la persona
2.    Debe plantearse como una capacidad lograda: propone evalúa (debe redactarse en tiempo presente simple)

Ejemplo:
El niño o la niña proponen alternativas para resolver situaciones cotidianas donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas.


capacidad que debe ser desarrollada

El niño o la niña propone alternativas para resolver
ámbito del contexto donde se desempeñará o aplicará

situaciones cotidianas
área del conocimiento

donde se requiere el uso de las operaciones aritméticas básicas


Se debe recordar que para alcanzar la competencia las guias indispensables son los indicadores de logro. Los indicadores de logro son una seña, un criterio, una huella, una especie de termómetro de que la competencia está en proceso o se ha logrado.

Todo indicador debe tener:
1.    ACCIÓN: indica la conducta que se ha de observar y que puede ser mental o física. Contesta a la pregunta ¿qué debe hacer el alumno?.
2.    CONTENIDO: debe contestar a las preguntas ¿Con qué lo hace? ¿a través de qué lo hace?
3.    CONDICIÓN: debe contestar a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer?

Ejemplo:
Utiliza las relaciones numéricas en diversos hechos de la vida con precisión y exactitud.
Acción
Utiliza
Contenido
las relaciones numéricas
Condición
diversos hechos de la vida con precisión y exactitud

1 comentario:

  1. Este documento de trabajo es para todos (as) aquellos (as) que desean utilizar la investigación como metodología cuantitativa. Este documento tiene muy bien claras las técnicas y métodos para una buena investigación social cualitativa. También trata de una diversidad de caminos en el marco de la investigación social. Es el conocimiento con base lógica, método propio y objetivo determinado que permite la investigación.

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