Estimados y estimadas estudiantes del curso de Práctica Docente de las
carreras de Profesorado en Psicología y del Profesorado en Pedagogía y Ciencias
Sociales de las sedes de Fray Bartolomé de las Casas y Chisec respectivamente;
para recordarles que finalizada la práctica docente supervisada, deben preparar
su informe final, haciéndoles ver que debe estructurarse de la siguiente
manera:
I.        Ficha
informativa (Forma 2).
II.       Introducción. (½
o una página con párrafos bien estructurados).
III.      Descripción de
la institución en donde realizó su Práctica Docente:
1.      Antecedentes
de la institución educativa (visión, misión, objetivos y otros)
2.      Estructura
organizacional (organigrama y esquemas funcionales).
3.     Servicios que  presta y jornadas en las cuales trabaja.(grados
y secciones, número de estudiantes, número de docentes, otros)
4.       Perfil del
estudiante : elaborar ficha
5.    información
estadística, incluyendo gráficas e indicadores educativos (inscripción,
repitencia, deserción…)
6.    De acuerdo
al PEI del establecimiento enliste las principales fortalezas,
oportunidades, límites y alcances del centro educativo  
IV.       
Desarrollo de
la Práctica Docente 
1-     Sistematización
de todo el proceso de Práctica Docente vinculado a la Etapa de Investigación
(informe escrito con al menos 10 páginas)
V.      Etapa de
observación:
Forma 3:     Observación física del centro educativo.
Forma 4:     Croquis del centro educativo.
Forma 5:     Guía de observación
Forma 6:     Control de asistencia de observación
Forma 7:     Descripción de la unidad desarrollada
durante la observación
VI.     Etapa de
auxiliatura:
Forma 8:     Descripción de la unidad desarrollada
durante la auxiliatura
Forma 9:     Fichas anecdóticas de la auxiliatura.
Forma 10:   Control de asistencia de auxiliatura
VII.   Presentación
de las formas de recolección de información de aula del centro educativo en
donde realizó la Práctica Docente.
Forma 11:   Horario de trabajo.
Forma 12:   Temas y subtemas abordado durante su Práctica
Docente.
Forma 13:
Valores que se trabajó durante la práctica.
Forma 14:   Fichas anecdóticas de estudiantes.
Forma 15:   Actividad institucional realizada en el
centro educativo.
Forma 16:   Control de asistencia de práctica formal
Forma 17:   Actividades Cocurriculares
VIII.  Planificación, desarrollo, evaluación y resultados
del ciclo de la Práctica:
1.        
Forma 18: Formato
de plan de clase.
2.        
Instrumentos y
procedimientos de  la evaluación del
aprendizaje aplicada.
3.        
Comportamiento
de los alumnos durante su Práctica Docente:
a.   Lista de los
alumnos.
b.   Recuento
acumulativo; registro de los punteos adquiridos por los alumnos en actividades
del aula y extra aula.
c.   Punteos
obtenidos por los alumnos en la prueba final de la unidad o contenidos.
d.   Gráficas de
los punteos citados arriba y la discusión de resultados.
4.        
Organizador
gráfico (PNI) de lo positivo, negativo e interesante de la práctica profesional.
5.        
Conclusiones y
recomendaciones para el proceso de la práctica docente.
Otras Formas
Utilizadas 
1.      Forma 19: Visitas
de supervisión, incluir las que correspondan a sus clases durante la Práctica
Docente. 
2.       Forma 20: Rúbrica
para evaluación de portafolio de práctica docente
3.       Forma 21: Rúbrica
de presentación oral de la práctica docente
4.       Forma 22:
Rúbrica de presentación de Microenseñanza
5.     Forma 23: Evaluación
de la práctica docente por el Coordinador y Director del establecimiento donde
se realizó la práctica.
6.       Forma 24:
Resultados finales
Anexos:
a.       Registro
fotográfico de las instalaciones y actividades realizadas.
b.       Otros
documentos.
El Informe
preliminar debe ser entregado debidamente impreso al asesor de práctica docente
para su primera revisión el próximo día de asesoría que queda así:
Sede Chisec,
A. V. el viernes 02 de agosto de 2013 a las 17:00 horas.
Sede Las Casas
el día sábado 03 de agosto de 2013 a las 17:00 horas.
Los informes
deben cumplir con las Normas APA y el Manual de Estilo de trabajos de la
Universidad Panamericana de Guatemala.
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