Según Gary Stager (2003), la solución de problemas
mediante la programación de computadores demanda de los estudiantes
encontrar diversas maneras de abordar problemas y de plantear
soluciones. Además, desarrollar habilidades para visualizar rutas de
razonamiento divergentes, anticipar errores y evaluar rápidamente los
diferentes escenarios mentales. Pero dado que el primer paso en la
solución de cualquier problema consiste en su análisis, ponemos a
disposición de los docentes una herramienta que pueden utilizar
sistemáticamente con sus estudiantes para que ellos aprendan y se
acostumbren a analizar problemas.
Antes de explicar en qué consiste la herramienta
para analizar problemas, es importante precisar qué entendemos por
problema. Éste puede definirse como una situación en la cual se pretende
alcanzar una meta y, para lograrlo, se deben hallar y utilizar unos
medios y unas estrategias. La mayoría de los problemas tienen algunos
elementos en común: un estado inicial; una meta, lo que se pretende lograr; un conjunto de recursos, lo que está permitido hacer y/o utilizar; y un dominio, el estado actual de conocimiento y habilidad de quien va a resolverlo (Moursund, 1999).
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