ANEXO
1:
Formato
para la Reconstrucción
FORMATO PARA LA
RECONSTRUCCIÓN DE ACTIVIDADES:
Descripción
de actividades
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Diseño
metodológico
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Valoraciones
del proceso reconstruido
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¿Qué?
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¿Cuándo?
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¿Dónde?
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¿Quiénes?
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Técnicas utilizadas
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Proceso de aprendizaje
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Factor facilitador
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Consecuencia Positiva
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Factor obstaculizador
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Consecuencia Negativa
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Veamos a
continuación el contenido de grupo de columnas:
La
descripción de las actividades:
1. ¿QUÉ?:
Nombre de la actividad o línea de acción a la cual apuntaba, haciendo referencia
al objetivo planteado en el diseño (Practica Docente Supervisada realizada en
XXX establecimiento).
2. ¿CUÁNDO?:
Se anota la fecha en que se realizó la actividad o el período de tiempo en el
que se desarrollaron las actividades (Ej.: día/mes/año, de 8:00 A.M. a 3:00 P.M…).
3. ¿DÓNDE?:
Lugar físico y/o geográfico donde se realizó la actividad o el conjunto de actividades.
4.
¿QUIÉNES?: Número y caracterización más o menos detallada de los sujetos participando
en la actividad (Ej.: 21 niñas y 17 niños entre 6 y 9 años, 4, 1 educadora y 1
educador; líderes comunitarios).
La
metodología utilizada
5. TÉCNICAS
UTILIZADAS: En esta columna se anotan las técnicas utilizadas en los diferentes
momentos de la actividad. (Ej.: hoja de asistencia, lluvia de ideas,
sociodramas, debate; ...).
6. PROCESO
DE APRENDIZAJE: Hace referencia a las etapas lógicas del proceso de aprendizaje
personal y colectivo que se facilitó entre las/os participantes para desarrollar
el tema, haciendo referencia a los objetivos específicos planteados en el diseño
(Ej.: Generando un ambiente de animación, propiciando la expresividad de las/os
participantes sobre el tema, identificando el problema prioritario, analizando sus
manifestaciones, causas y consecuencias, identificando posibles alternativas, asumiendo
compromisos, evaluando;…).
Valoraciones
del proceso a reconstruir
7. FACTORES
FACILITADORES: Factores o condiciones –objetivas y subjetivas- que, a
consideración del equipo facilitador pero integrando también los aspectos señalados
por las/os participantes en su evaluación, intervinieron positivamente para la
generación y realización de la actividad.
(Ej.: ambiente de confianza, recursos financieros, apoyo logístico,
buena planificación, metodología participativa utilizada, orientaciones claras,
dinámica atractiva, disposición e interés de las madres y padres;…).
8. CONSECUENCIAS
POSITIVAS: productos considerados como logros cuantitativos y cualitativos
obtenidos como resultados de la actividad (Ej.: participación activa de la
mayoría, asistencia estable, participantes asumen compromisos, se superan los obstáculos;...).
9. FACTORES
OBSTACULIZADORES: Factores o condiciones –objetivas y subjetivas- que, a
consideración del equipo facilitador pero integrando también los aspectos señalados
por las/os participantes en su evaluación, intervinieron negativamente en la
generación o realización de la actividad. (Ej.: Local inadecuado para la
realización de la actividad, planificación deficiente, falta de capacitación
del equipo facilitador, orientación poco clara para el trabajo de grupos;...).
10. CONSECUENCIAS
NEGATIVAS: Productos considerados como fracasos cuantitativos y cualitativos
obtenidos como resultados de la actividad (Ej.: no se integran todas/os las/os
participantes en la dinámica, no se alcanza a cubrir todos los objetivos
planteados, la participación quedó centralizada en algunas personas, las/os
participantes no asumen compromisos concretos;...).
A como
señala Álvarez (1996): “… es importante aclarar que, en una lógica sistémica,
no hay ninguna incoherencia en tener un mismo elemento apareciendo a la vez
como factor facilitador y factor obstaculizador. Efectivamente, en Ciencias
Sociales, las cosas nunca son totalmente positivas o negativas. Por ejemplo,
mientras en unos grupos puede ser un factor facilitador la existencia de un
liderazgo fuerte, en otros cuadros de reconstrucción este tipo de liderazgo
puede estancar a la organización y ser un obstaculizador en el desarrollo del
grupo”.
También la
entrevista semi-estructurada a actores y actoras claves que participan
directa o indirectamente y es una forma de ir registrando sus opiniones sobre
el proceso.
De esta
manera, las y los actores con quienes se trabaja forman parte activa del
proceso de sistematización y no solamente el equipo técnico que se reúne en las
oficinas del proyecto. Por tanto, debe
ser una práctica el incorporar en los talleres –o reuniones- algunas preguntas
de sistematización. Algunas preguntas pueden enfocarse en conocer:
• ¿Qué está
sucediendo en su comunidad o grupo durante el proceso de acompañamiento?
• ¿Cuáles
han sido los avances y retrocesos del grupo?
• ¿Qué
obstáculos se están presentando?
• ¿Qué
facilitadores se están presentando?
• ¿Qué
situaciones explican lo sucedido? ¿Qué consecuencias representan estas situaciones?
• ¿Cómo se
pueden transformar los obstáculos en facilitadores o las debilidades en fortalezas?
Estas
opiniones constituyen la visión subjetiva del proceso, permite profundizar en
lo que se está sintiendo y viviendo durante el proceso de acompañamiento.
Alvarez
(1996) expresa: “Lo que hay que destacar es que en los procesos de Educación Popular
es importante: generar acumulaciones, potenciando lo que al principio era
casual para convertirlo en fortaleza permanente del grupo. Desde luego,
esta aparente incoherencia constituye más bien un indicador de éxito que nos
debe alegrar”.
El registro
de informaciones debe convertirse en una costumbre a construir como rutina cotidiana
o después de cada actividad, de tal manera que se va acumulando, por orden cronológico
y/o por sector de atención, todos los cuadros de reconstrucción y las entrevistas
correspondientes al período que se va a sistematizar.
ANEXO
2:
Informes
de Proceso
El ‘informe
de proceso’ debe ser una expresión real escrita del producto de un proceso de aprendizaje,
construido conjuntamente con otras/os actoras/es relacionadas/os.
Necesariamente
es una expresión muy PERSONAL, ya que refleja en su contenido y forma
la experiencia (como producto) de un proceso de
aprendizaje vivido. Independientemente
que un proceso de aprendizaje sea colectivo, su producto será personal.
El reflejo
del carácter personal del producto del aprendizaje es una de las
particularidades esenciales del ‘informe de proceso’.
Al mismo
tiempo, su elaboración, pretende contribuir a, facilitar la construcción de
otra oportunidad de aprendizaje. Es decir, elaborando el mismo informe de
proceso, vamos profundizando en nuestros aprendizajes, identificando los más
significativos, descubriendo los vacíos y definiendo posibles caminos para
seguir superándolos.
Concebida de
esta manera, la ‘elaboración de un informe de proceso’ puede convertirse – siempre
y cuando se hace ‘a conciencia’ – en una técnica muy particular de la construcción
de oportunidades de aprendizajes significativos, que, además, permite conjugar
muy oportunamente, lo colectivo del proceso con lo personal del producto de todo
‘aprendizaje’.
De cara a
lograr lo aquí expresado, nos atrevemos a sugerir los siguientes aspectos
técnicos en la elaboración de un Informe de Proceso:
1. En su parte
introductoria debe ubicar claramente a la lectora o al lector en
función de qué trata, en qué contexto y quiénes fueron las personas implicadas
con sus roles específicos, incluyendo el autor o la autora del Informe de
Proceso.
2. Una descripción
del proceso llevado a cabo (reconstrucción metodológica), especificando
los diferentes pasos y su coherencia lógica, valorando ‘subjetivamente’ su
calidad, así como el ‘significado’ del producto obtenido.
3. Destacar
e ilustrar claramente su papel personal particular
(responsabilidades asumidas formal o informalmente) en todo el proceso. Valorar
la incidencia de sus aportes en el producto obtenido.
4.
Identificar factores que incidieron positivamente (facilitadores)
en el proceso, a nivel personal y a nivel colectivo, y por ende en el producto.
‘Significar’ estos factores, es decir: describir su significado, su origen, su
peso (importancia), su nivel de constancia, su…
5. Lo mismo
en cuanto a factores que incidieron negativamente (obstaculizadores).
6. Plantear
alternativas para mejorar procesos similares en futuras ocasiones u oportunidades,
enfatizando específicamente en cuanto a cómo podría perfilarse un aporte propio
más sustantivo todavía.
7. Concluir
el informe con la indicación y justificación de los aprendizajes más significativos
y su trascendencia, a nivel personal, institucional y comunitario. No está demás plantear que todo informe de
proceso pueda tener su aspecto muy personal, a través de la inclusión, por
ejemplo, de algún esquema, una foto, un poema significativo,
una cita,
una referencia,…
Todo informe
de proceso debe caracterizarse por la expresión creativa de su autor(a)…
Todo informe
de proceso es una producción muy personal y su lector(a) tendrá el reto, al revisarlo,
a encontrar el significado personalizado que se pretende expresar a través de
él.
Como autor(a)
puedo facilitarle el trabajo a la lectora o al lector, o puedo dificultárselo…
Para
finalizar, queremos hacer énfasis en la importancia de la ORTOGRAFÍA y la REDACCIÓN,
su calidad es indiscutiblemente una expresión muy significativa de la calidad
profesional de la autora o del autor del Informe. Buscar ayuda para lograr la perfección
necesaria en esta parte no es ningún pecado, al contrario.
¡Ánimos
– el trabajo es de cada una/o!
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