¿Qué podemos esperar
de la sistematización de una experiencia? ¿Cuáles son los aprendizajes que nos
deja? ¿Qué tan significativas son las lecciones aprendidas? ¿En qué medida las
podemos generalizar? …
Definitivamente, las
respuestas a estas preguntas serán siempre relativas, considerando las
características de la experiencia sistematizada: el objetivo perseguido, la
temática y el eje que se definieron, las y los participantes en el proceso, la
metodología implementada, etc.
Aún cuando, de manera
general, podemos identificar alcances razonables, de un trabajo de
sistematización, lo más lógico y coherente con nuestra concepción de las
oportunidades de aprendizajes, es que cada participante en este curso elabore
sus propias conclusiones.
Nuestro papel no
consiste en concluir el aprendizaje vivido en estos días de encuentro
presencial, sino en facilitar pautas para seguir aprendiendo más allá…
A continuación,
proponemos pistas para que construyan sus propias conclusiones con respecto a
los alcances de un proceso de sistematización. Se trata de una serie de
afirmaciones sintéticas, relativas a concepciones y metodologías de la
sistematización, a la par de las cuales les invitamos a expresar,
subjetivamente, su nivel de ‘acuerdo’.
Asimismo se les recomienda fundamentar cada vez su valoración. No dejen de completar este listado con la formulación
de sus propios pensares y sentires concluyentes después de haber trabajado
estos contenidos…
Un intercambio
productivo de valoraciones y fundamentaciones llevará indudablemente a una
oportunidad más para profundizar en los asuntos relacionados con
‘sistematización’ de experiencias. ¡Adelante!
ALCANCES
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Escala
de “acuerdo”
Totalmente No
Totalmente SI
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FUNDAMENTACIÓN
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1. Una sistematización
es una oportunidad de aprendizaje
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2. Sistematizar es
articular pasado, presente y futuro
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3. A sistematizar se
aprende … sistematizando
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4. Sistematización,
evaluación e investigación son complementarias
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5. La sistematización
es una expresión dialéctica de la relación práctica – praxis – teoría -
práctica
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6. La práctica
constituye el principio y el fin de toda sistematización
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7. Para aprender a sistematizar,
lo más importante es la actitud crítica y auto-crítica con respecto a nuestro
quehacer
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8. Las capacidades
para sistematizar se construyen en el camino
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9. La participación de
un mayor número de actoras/es activas/os de la experiencia es un reto
permanente
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10.Una sistematización
de calidad requiere de disposiciones institucionales y personales
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11.Sistematizar
descansa en la experienciación, por tanto promueve la concienciación
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12.Sistematizar es una
opción políticoideológica, pues implica analizar críticamente relaciones de
poder
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13.Sistematizar es
fortalecerse
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14.Sistematizar es
‘iniciar con una pregunta’
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15. La sistematización,
bien hecha, indudablemente es Educación Popular
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16.Sistematizar es
ubicarse como sujeto y asumir responsabilidades
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17.Sistematizar es
decidir, optar, elegir… nunca abstenerse
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18.Sistematizar es
construir poder popular
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19.La contribución de
la sistematización es doble: mejorar la práctica y enriquecer nuestro
contexto teórico-conceptual
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20. La sistematización
facilita el intercambio de experiencias
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21. La sistematización
nos permitirá construir teorías más acordes a la realidad
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22.Siendo una
reflexión sobre lo particular, la sistematización debe ser contextualizada.
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23.La
contextualización de la sistematización establece los límites de su
generalización.
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24. La sistematización
debería plantearse como intencionalidad de todo proyecto desde su formulación
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25. La sistematización
es un proceso educativo y formativo (crítico y propositivo)
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26. La sistematización
es un ejercicio que potencia la autoestima de las/os actores de una
experiencia
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27. La sistematización
nos ayuda a asumir con responsabilidad nuestra experiencia
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28. La sistematización
exige un análisis crítico de la experiencia vivida generando nuevos
aprendizajes para transformar la realidad
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29. La sistematización
enriquece nuestra formación personal profesional
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30. La sistematización
debe ser un proceso dinámico, flexible, participativo, pluralista e integral
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31.Sistematizar llega
a un punto y seguido, nunca a un punto final
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Y una última
conclusión o ‘avance’ está por construir a través de un Trabajo de Campo a desarrollar.
Consiste en:
Por equipo de
trabajo:
Elaborar
el informe de sistematización del ejercicio de práctica docente realizado en su
momento.
Objeto: El propio curso de
sistematización
Objetivo: Interpretar
críticamente la experiencia construida durante la práctica docente supervisada
Eje: Metodología /
Aprendizajes significativos / Participación / ....
Actividades:
Elaborar, en equipo,
un plan de trabajo para desarrollar el proceso de sistematización, puntualizando
claramente la distribución oportuna de responsabilidades a nivel interno del
equipo (reconstrucciones diarias, entrevistas, informes de proceso, testimonios,...)
1.
Reconstruir
con su equipo cada una de las actividades (diario). Implica tomar en cuenta los
siguientes momentos:
a.
El
trabajo presencial del día
b.
La
dedicación personal a los contenidos
c.
El
trabajo extra (en colectivo o a nivel personal)
d.
Otras
actividades eventuales surgidas a partir de la actividad presencial del día:
relación con otras personas, conversaciones informales, otras fuentes de
información,...
2.
Procesar
todos los datos de acuerdo a los procedimientos especificados en el Capítulo 5.
3.
Elaborar
un documento final (en equipo) para entregar como resultado de la sistematización,
a más tardar el viernes 15 de noviembre de 2013.
4.
Elaborar
un informe de proceso (a nivel PERSONAL) en cuanto al ‘proceso de sistematización’
llevado a cabo.
Observación:
El trabajo de campo
correspondiente a este curso ya inició durante el curso con la planificación
del trabajo, con el llenado de los cuadros de reconstrucción, entrevistas,... Ya
procesaron los datos, o al menos parte de ellos... hace falta completar y
elaborar el informe final. Una vez que tengan el informe final, cada una/o, a
nivel personal debe elaborar su informe de proceso correspondiente al
desarrollo del curso, incluyendo las actividades no presenciales. En esto
consiste la tarea para finalizar su trabajo de campo:
Entregar dos
documentos:
1.
*Informe
de sistematización de la experiencia en el curso (por equipo)
*Un informe de proceso a nivel personal.
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