jueves, 3 de octubre de 2013

Alcances de la Sistematización



¿Qué podemos esperar de la sistematización de una experiencia? ¿Cuáles son los aprendizajes que nos deja? ¿Qué tan significativas son las lecciones aprendidas? ¿En qué medida las podemos generalizar? …
Definitivamente, las respuestas a estas preguntas serán siempre relativas, considerando las características de la experiencia sistematizada: el objetivo perseguido, la temática y el eje que se definieron, las y los participantes en el proceso, la metodología implementada, etc.
Aún cuando, de manera general, podemos identificar alcances razonables, de un trabajo de sistematización, lo más lógico y coherente con nuestra concepción de las oportunidades de aprendizajes, es que cada participante en este curso elabore sus propias conclusiones.
Nuestro papel no consiste en concluir el aprendizaje vivido en estos días de encuentro presencial, sino en facilitar pautas para seguir aprendiendo más allá…
A continuación, proponemos pistas para que construyan sus propias conclusiones con respecto a los alcances de un proceso de sistematización. Se trata de una serie de afirmaciones sintéticas, relativas a concepciones y metodologías de la sistematización, a la par de las cuales les invitamos a expresar, subjetivamente, su nivel de ‘acuerdo’.  Asimismo se les recomienda fundamentar cada vez su valoración.  No dejen de completar este listado con la formulación de sus propios pensares y sentires concluyentes después de haber trabajado estos contenidos…
Un intercambio productivo de valoraciones y fundamentaciones llevará indudablemente a una oportunidad más para profundizar en los asuntos relacionados con ‘sistematización’ de experiencias. ¡Adelante!

ALCANCES
Escala de “acuerdo”
Totalmente No                Totalmente SI
FUNDAMENTACIÓN
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

1. Una sistematización es una oportunidad de aprendizaje











2. Sistematizar es articular pasado, presente y futuro











3. A sistematizar se aprende … sistematizando











4. Sistematización, evaluación e investigación son complementarias











5. La sistematización es una expresión dialéctica de la relación práctica – praxis – teoría - práctica











6. La práctica constituye el principio y el fin de toda sistematización











7. Para aprender a sistematizar, lo más importante es la actitud crítica y auto-crítica con respecto a nuestro quehacer











8. Las capacidades para sistematizar se construyen en el camino











9. La participación de un mayor número de actoras/es activas/os de la experiencia es un reto permanente











10.Una sistematización de calidad requiere de disposiciones institucionales y personales











11.Sistematizar descansa en la experienciación, por tanto promueve la concienciación











12.Sistematizar es una opción políticoideológica, pues implica analizar críticamente relaciones de poder











13.Sistematizar es fortalecerse











14.Sistematizar es ‘iniciar con una pregunta’











15. La sistematización, bien hecha, indudablemente es Educación Popular











16.Sistematizar es ubicarse como sujeto y asumir responsabilidades











17.Sistematizar es decidir, optar, elegir… nunca abstenerse











18.Sistematizar es construir poder popular











19.La contribución de la sistematización es doble: mejorar la práctica y enriquecer nuestro contexto teórico-conceptual











20. La sistematización facilita el intercambio de experiencias











21. La sistematización nos permitirá construir teorías más acordes a la realidad











22.Siendo una reflexión sobre lo particular, la sistematización debe ser contextualizada.











23.La contextualización de la sistematización establece los límites de su generalización.











24. La sistematización debería plantearse como intencionalidad de todo proyecto desde su formulación











25. La sistematización es un proceso educativo y formativo (crítico y propositivo)











26. La sistematización es un ejercicio que potencia la autoestima de las/os actores de una experiencia











27. La sistematización nos ayuda a asumir con responsabilidad nuestra experiencia











28. La sistematización exige un análisis crítico de la experiencia vivida generando nuevos aprendizajes para transformar la realidad











29. La sistematización enriquece nuestra formación personal profesional











30. La sistematización debe ser un proceso dinámico, flexible, participativo, pluralista e integral











31.Sistematizar llega a un punto y seguido, nunca a un punto final












Y una última conclusión o ‘avance’ está por construir a través de un Trabajo de Campo a desarrollar. Consiste en:
Por equipo de trabajo:
Elaborar el informe de sistematización del ejercicio de práctica docente realizado en su momento.
Objeto: El propio curso de sistematización
Objetivo: Interpretar críticamente la experiencia construida durante la práctica docente supervisada
Eje: Metodología / Aprendizajes significativos / Participación / ....
Actividades:
Elaborar, en equipo, un plan de trabajo para desarrollar el proceso de sistematización, puntualizando claramente la distribución oportuna de responsabilidades a nivel interno del equipo (reconstrucciones diarias, entrevistas, informes de proceso, testimonios,...)
1.    Reconstruir con su equipo cada una de las actividades (diario). Implica tomar en cuenta los siguientes momentos:
a.    El trabajo presencial del día
b.    La dedicación personal a los contenidos
c.    El trabajo extra (en colectivo o a nivel personal)
d.    Otras actividades eventuales surgidas a partir de la actividad presencial del día: relación con otras personas, conversaciones informales, otras fuentes de información,...
2.    Procesar todos los datos de acuerdo a los procedimientos especificados en el Capítulo 5.
3.    Elaborar un documento final (en equipo) para entregar como resultado de la sistematización, a más tardar el viernes 15 de noviembre de 2013.
4.    Elaborar un informe de proceso (a nivel PERSONAL) en cuanto al ‘proceso de sistematización’ llevado a cabo.
Observación:
El trabajo de campo correspondiente a este curso ya inició durante el curso con la planificación del trabajo, con el llenado de los cuadros de reconstrucción, entrevistas,... Ya procesaron los datos, o al menos parte de ellos... hace falta completar y elaborar el informe final. Una vez que tengan el informe final, cada una/o, a nivel personal debe elaborar su informe de proceso correspondiente al desarrollo del curso, incluyendo las actividades no presenciales. En esto consiste la tarea para finalizar su trabajo de campo:
Entregar dos documentos:
1.    *Informe de sistematización de la experiencia en el curso (por equipo)
*Un informe de proceso a nivel personal.

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